viernes, noviembre 30, 2012

Vidal Soberón, a Marina

ALMIRANTE CG. DEM. VIDAL FRANCISCO SOBERON SANZ
Es originario de la Ciudad de México, Distrito Federal. Nació el 17 de mayo de 1953.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la Ciudad de México, Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 15 de enero de 1970, egresando cinco años después como Guardiamarina.
Su destacada formación académica está conformada por diferentes estudios de posgrado, entre ellos la especialidad en Armas Submarinas en Cartagena Murcia España; cursos de Mando Naval, Estado Mayor y Seguridad Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales; así como el curso de Estado Mayor en el Colegio de Guerra Naval de los Estados Unidos de América y el Diplomado en Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, cuenta con dos Maestrías: en Administración Militar y en Seguridad Nacional.
Durante su desarrollo profesional se desempeñó en diferentes cargos a bordo de buques de la Armada de México: el Dragaminas 16, Transporte Usumacinta, Guardacostas Ignacio L. Vallarta, Guardacostas Ignacio de la Llave, Destructor Netzahualcóyotl y Buque Escuela Velero Cuauhtémoc.

Ha sido Comandante de varios buques de la Armada de México, así como Segundo Comandante de la Tercera Flotilla de Buques Oceánicos, Segundo Comandante del Sector Naval de Coatzacoalcos, Comandante de Flotilla en la Fuerza Naval del Pacifico y Comandante del Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas.
Sus cualidades como marino militar lo han llevado a ocupar cargos como Ayudante del Jefe de Operaciones Navales, Director de la Escuela de Destructores, Director Técnico de la Dirección General de Comunicaciones Navales, Secretario Particular y Jefe de Ayudantes del Secretario de Marina, Agregado Naval ante las Repúblicas de Panamá concurrente en Nicaragua y Costa Rica, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales del Estado Mayor General de la Armada.
Se ha hecho merecedor de las Condecoraciones de Perseverancia de 10, 15, 20, 25, 30, 35, así como la Perseverancia Excepcional en Tercera Clase de 40 años de Servicio, la Condecoración al Mérito Naval Segunda Clase otorgada por el Gobierno de España y Condecoración del Servicio Marítimo Nacional en el grado de Servicios Distinguidos “Almirante Cristóbal Colón”, otorgada por el Gobierno de Panamá.
Lee, habla y traduce el idioma Inglés.
Desde hace 30 años está casado con la Señora Georgina Ventura Menchaca, madre de sus dos hijos: Vidal Francisco y Santiago.